ACCIÓN URGENTE: Desalojos en el municipio de Toledo por el Megaproyecto Hidro-Ituango

27 de marzo de 2015

desalojos-hidroituango

El Representante a la Cámara por Antioquia Victor Correa Vélez y el Polo Democrático Alternativo, alertan a la comunidad de los desalojos que se están realizando a estas horas en el municipio de Toledo, en el sector conocido por La Arenera.

Como lo alertamos en el informe preliminar de la Comisión de Verificación Violaciones a DDHH y DIH por el Megaproyecto Hidroituango, la falta de garantías para las poblaciones que se ven afectadas por la construcción del mencionado megaproyecto no quieren ser suplidas por las autoridades administrativas.

Hoy a las 9 de la mañana la señora Lucia Carmona, Inspectora del municipio de Toledo y el inspector de policía Gabriel Agudelo se presentan en el lugar conocido como La Arenera de la vereda La Cascarela y le advierten a la comunidad que tienen 2 horas para desalojar el lugar, de lo contrario procederían al uso de la fuerza con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

Es de resaltar que la comunidad había llegado a un acuerdo con la administración municipal y departamental para  que dichos desalojos se realizaran con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la intención de que no se presentaran vulneraciones de Derechos Humanos, la delegada de la mencionada oficina nunca fue informado de este desalojo.

El desalojo lo ejecutan la administración del municipio de Toledo, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, hacemos responsables a estas entidades y el Estado colombiano en general por la violación a Derechos Humanos que se puedan presentar.

Como lo incluimos en el informe preliminar, de esta comunidad hacen parte menores de edad, adultos mayores e integrantes del Registro Único de Víctimas y advertimos que este tipo de acciones pueden configurar hechos de revictimización.

La población afectada ha decidido abandonar el lugar para evitar confrontaciones con la fuerza pública, pero los encargados del desalojo no les ofrecen una alternativa clara de a donde los van a  dirigir.

Por último, insistimos en la necesidad de construir un protocolo concertado con las comunidades afectadas para este tipo de diligencias y que las autoridades administrativas generen las alternativas necesarias para garantizar la integridad de los Derechos Humanos de los afectados.

Victor Javier Correa Vélez
Representante a la Cámara por Antioquia
Polo Democrático Alternativo  

Deja un comentario