Agravamiento de crisis de hospitales públicos de Antioquia llevaría a un cierre inminente de servicios

Agravamiento de crisis de hospitales públicos de Antioquia llevaría a un cierre inminente de servicios. Ante la falta de soluciones y la insostenibilidad causada por el deterioro de la situación financiera de los hospitales públicos del departamento de Antioquia, algunas instituciones cerrarán en los próximos días la prestación de servicios programados a la mayoría de las EPS que operan en el territorio, debido a la falta de recursos para el funcionamiento normal de las instituciones, La medida no incluiría la atención en los servicios de urgencias de la población que así lo requiera. Y es que las cifras demuestran el estado crítico por el que atraviesan las E.S.E. que están apalancando la crisis en sus empleados, contratistas y proveedores. Algunas de ellas son:

  • Con corte a 30 de junio de 2014, la deuda con los hospitales públicos de Antioquia ascendía a 582 mil 195 millones de pesos., lo que representa un aumento del 13.6% de un año a otro y de cuyo monto el 38% ($219.397 millones) era deuda a más de 360 días.
  • Las EPS que más adeudan a los hospitales son: SaviaSalud con $46.601.013.160; Caprecom con $ 55.317.855.017; Coomeva $27.242.629.535 y Nueva EPS con $ 25.901.974.992. por su parte EPS intervenidas por la Supersalud como Saludcoop adeudan: $25.831.059.587, evidenciando que la intervención muy poco mejora el flujo de recursos, con un pésimo ejemplo que comienza desde la cabeza del sistema: el Fosyga debe a los hospitales públicos antioqueños $ 22.975.075.717.
  •  Una situación aún más grave se observa también con EPS en estado de liquidación y con deudas por servicios prestados, en el régimen subsidiado donde se encuentran: Comfama con $ 51.604.227.074; Comfenalco: $ 5.977.934.911, y EPS Cóndor con $ 4.040.832.631 y por servicios prestados en el régimen contributivo Comfenalco Antioquia con deudas por $11.539.354.954) y Solsalud con deudas por $1.099.336.274; sin que nadie sepa a ciencia cierta si esos recursos se perdieron definitivamente
  • 30 Hospitales deben salarios a sus empleados en periodos que varían entre 1 y 6 meses. 80 Hospitales deben a sus contratistas pagos correspondientes entre 1 y 22 meses. Los pasivos laborales de los hospitales de Antioquia superan los  $80.000 millones de pesos.}

A la contundencia de las cifras que afectan la situación financiera de los hospitales, se debe sumar la estrategia que desde los gobiernos Departamental y Nacional se están orquestando para conducirlos a su liquidación sin consideraciones de fondo, pues, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sigue colocando palos a la rueda para no permitir el saneamiento financiero de los Hospitales públicos, y aunque existe disponibilidad de $45.000 millones desde hace más de 10 meses en una fiducia esperando ser desembolsados a Hospitales en riesgo financiero, Minhacienda no facilita el proceso mientras los hospitales continúan ilíquidos. A esto se agrega la falta de decisión por parte de la gobernación de Antioquia de apoyar el desarrollo de acciones que faciliten el saneamiento financiero y el pago del pasivo prestacional de la Red Pública Hospitalaria de Antioquia.

Cabe destacar el apoyo en esta situación, que ha recibido la Red Pública Hospitalaria del departamento, de parte de la Asamblea de Antioquia y de la bancada de Congresistas. Mientras este es el panorama de las instituciones, los pacientes afiliados a las diferentes EPS vienen siendo gravemente perjudicados por el comportamiento de las aseguradoras: EPS como Ecoopsos, Fundación Medico Preventiva, Saludcoop,
Emdisalud y Caprecom tienen grandes dificultades con la red de atención, y remitir un paciente afiliado a ellas es un caos. En la práctica no funcionan las acciones de referencia y contra-referencia. Presenciamos un colapso reiterado de los servicios de  Urgencias de alta complejidad originado en la falta de atención oportuna de las EPS en componentes como la asignación de consultas programadas y ayudas diagnósticas, citas con especialistas, fallas en la entrega de medicamentos.

La intención de los hospitales públicos siempre ha sido encontrar salidas a una crisis que afecta a toda la población, por esa razón insistimos en una serie de solicitudes respetuosas que permitirían a todo el sector el cumplimiento de sus obligaciones con la sociedad colombiana:

  • Desarrollar una Política de Fortalecimiento Hospitalaria.
  • Obligar a pago de la deuda por parte de las EPS.
  • Viabilizar los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero y que se desembolsen los $45.000 millones depositados en una fiducia desde Noviembre de 2013.
  • Designar un asesor para Antioquia que solucione el “Limbo Jurídico de algunos Hospitales” afectados por fallo de Concejo de Estado.
  • Pagar el pasivo prestacional de los Hospitales Públicos, responsabilidad del Departamento de Antioquia y del Gobierno Nacional
  • Crear mecanismos de financiación a los hospitales que por condiciones de mercado requieran recursos para su funcionamiento.
  • Fortalecer Sistema de referencia y contra-referencia de Pacientes y la Vigilancia y control de EPS.
  • Hacer un llamado a los usuarios y asociaciones de usuarios de las diferentes EPS del departamento para presionar el pago de estas a la red pública hospitalaria y evitar así medidas de cierre de servicios en los hospitales como la única alternativa para la recuperación de cartera y garantizar el normal funcionamiento de estos.

Medellín, 1 de Octubre de 2014
Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia -AESA –

Deja un comentario