Alcalde de Jericó hace graves señalamientos a periodista independiente

DENUNCIA PÚBLICA, 15 de diciembre de 2014

La Unidad Técnica Legislativa del Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Javier Correa Vélez, denuncia graves señalamientos de parte del Alcalde de Jericó, David Alonso Toro Cadavid, al líder ambiental y director del Periódico independiente “Despierta Jericó” José Fernando Jaramillo Correa.

Hechos:

  • El 20 de noviembre del presente año el periódico independiente “Despierta Jericó” le pidió al alcalde del municipio, David Alonso Toro Cadavid una entrevista sobre la gestión administrativa del año, con la intención de publicar un artículo; dicha petición no tuvo respuesta más allá de que él (Alcalde) se pondría en contacto con el periodista que le solicitaba la entrevista (Salvador Ruiz).
  • Como nunca se tuvo más respuestas, se publicó en el editorial de la edición número 22 del periódico independiente “Despierta Jericó”[1], algunas preguntas que se le pretendían hacer en la entrevista al Alcalde, relacionadas con su gestión como: la inversión en la prevención del riesgo, la construcción de 326 viviendas de interés social, convenios entre la alcaldía y la multinacional minera AngloGlod Ashanti, los mejoramientos a la Normal Superior de Jericó y la muerte de uno de los más antiguos habitantes del pueblo atropellado por una camioneta del municipio.
  • Dicha edición se publica de manera impresa el 28 de noviembre.
  • El 2 de diciembre, el Alcalde en su programa radial semanal, hace preocupantes señalamientos al director del periódico José Fernando Jaramillo[2], tildándolo de persona dañina para el pueblo, de intenciones desconocidas, de estar realizando inteligencia para organizaciones desconocidas, que está dedicado a atacar a la iglesia y al municipio, que participa en todos los movimientos sociales con objetivos desconocidos, advierte a la comunidad de que éste es una persona con la que se debe tener cuidado, cuestiona que siempre se vista de blanco, señala dónde vive y que en la actualidad se encuentra viviendo solo.
  • Ese mismo día en las horas de la noche, José Fernando publica en su cuenta de Facebook su autobiografía, exponiendo, entre otras, su sentido de pertenencia para con el municipio de Jericó.
  • El 6 de diciembre se entrega al pueblo jericoano un comunicado que incluía las inquietudes ya planteadas y una denuncia contra la reacción del alcalde en su programa radial, situación expuesta en el hecho número 4.
  • El 7 de diciembre a las 10 d el anoche, el conductor del vehículo oficial de la alcaldía Luis Alberto Sánchez, conocido en el pueblo como Serpa, se lanza contra la puerta de la casa de José Fernando, la rompe, lanzando insultos y amenazándolo de muerte por que había atacado a su patrón (el alcalde), en buena hora los vecinos intervienen y se llevan al señor Luís Alberto a su casa.
  • El 8 de diciembre a las 7 de la mañana Daniel Sánchez, el hijo del señor Luis Alberto Sánchez, llama a la puerta de José Fernando para excusarse por las acciones de su padre y recriminar el que José Fernando publicara en Facebook el mencionado ataque, en medio de la conversación aparece el señor Luis Alberto y empieza a lanzar de nuevo improperios y amenazas de muerte en contra de José Fernando.
  • El mismo día en horas de la noche llama a la puerta de José Fernando el mismo Daniel Sánchez acompañado de un hombre desconocido y pidiendo hablar en términos muy formales, le piden a José Fernando que hablen afuera de la casa o al interior de ella a lo cual no accede y les dice que hablen en la puerta de la casa, a lo que abre la puerta de la casa el sujeto desconocido toma a José Fernando del cuello de la camisa y lo saca a la fuerza, en el forcejeo el agredido se logra soltar, entra a la casa y cierra la puerta, llama a la policía y mientras habla con estos escucha un estruendo contra la puerta.
  • Cuando llega la policía el sujeto desconocido ya no está y se descubre que el estruendo fue una tapa de alcantarilla contra la puerta.
  • El 11 de diciembre, alrededor de 30 personas visitan al señor alcalde en su despacho para entregar una carta de apoyo a Fernando el director del periódico, firmada por  184 personas y establecer claridad respecto a los hechos.

Contexto

La población de Jericó, municipio del departamento de Antioquia, ha emprendido una lucha por la autodeterminación de su territorio y en contra del avance de la mega-minería en el suroeste Antioqueño, han realizado diferentes actividades de debate y movilización, profesando su sentido de pertenencia con su territorio y el medio ambiente.

José Fernando Jaramillo, director del periódico independiente “Despierta Jericó”, es un reconocido líder social de Jericó y uno de los líderes más destacado del movimiento de resistencia en contra de la minería, reconocimiento que ha logrado gracias a su trabajo como periodista y el estudio juicioso de los impactos negativos de la minería, sus actividades culturales y su participación y trabajo en las diferentes movilizaciones, su campo de trabajo no se reduce a la lucha en contra de la minería, pues su solidaridad, preocupación y sentido de pertenencia con su pueblo lo ha llevado a participar de las diferentes causas que mueven al pueblo jericoano.

El periódico independiente “Despierta Jericó”, es un medio de comunicación de difusión impresa mensual, con sentido crítico y al servicio de los movimientos sociales y comunitarios, en un municipio donde el único medio de comunicación le hace abierta propaganda al avance de la minería y no permite pronunciamiento alguno en contra de este macabro avance.

Como se relató en los hechos, el mencionado periódico independiente en su edición número 22 expuso una serie de preguntas al alcalde David Alonso Cadavid sobre la gestión que este ha realizado en el municipio y cuestionando el resultado de alguna de sus acciones, preguntas realizadas a propósito de la terminación del tercer año de su administración y que se quisieron hacer en entrevista al mencionado alcalde a la cual no accedió.

Preocupa la reacción del alcalde a dichos cuestionamientos en su programa radial semanal, pues una alcaldía que se dice abierta al debate y a la comunidad, no solo no accedió a la entrevista pedida, no respondió ninguna de las preguntas públicas sino que arremetió en contra de su director con aseveraciones que lo único que genera es estigmatización y configuran señalamientos criminalizadores sin los sustentos o las pruebas suficientes.

Preocupan más cuando se tiene en cuanta el BALANCE DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE PERIODISTAS – 2014[1], de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, donde se cataloga que en departamento de Antioquia informar es una labor de alto riesgo.

Estos señalamientos deja en entredicho la obligación que tiene el Estado colombiano de garantizar los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política, específicamente el Derecho a la libertad de expresión, la de informar, la presunción de inocencia, al libre desarrollo de la personalidad, a la libre asociación entre otros, la mayoría Derechos Humanos reconocidos internaiconalmente.

Después de los señalamiento realizados irresponsablemente por el mencionado alcalde, el señor José Fernando ha recibido 2 atentados en su vivienda, relatados en los hechos 7, 8 y 9, perpetrados por el conductor del vehículo oficial de la alcaldía y un sujeto desconocido, en este punto queremos recordar que uno de los señalamientos que hizo el señor alcalde fue el lugar en el que vivía José Fernando.

Exigencias

  • Que el alcalde se retracte de los señalamientos realizados al señor José Fernando Jaramillo y le otorgue el derecho a réplica en el programa radial semanal de la alcaldía.
  • Que se adelanten las investigaciones pertinentes por parte de la Procuraduría Provincial con sede en Andes por las actuaciones del alcalde David Alonso Cadavid.
  • Que Fiscalía adelantes las investigaciones pertinentes por las agresiones físicas y verbales, las amenazas de muerte y los atentados sufridos en la vivienda del señor José Fernando Jaramillo.
  • Al comando municipal de la Policía en Jericó, tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del señor José Fernando Jaramillo.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estás violaciones se sigan perpetrando.

Victor Javier Correa Vélez
Representante a la Cámara por Antioquia
Polo Democrático Alternativo

C.C.
Procuraduría General de la Nación
Defensoría del Pueblo
 

[1] http://www.rsf-es.org/news/informes-balance-anual-2014-de-la-violencia-contra-los-periodistas-/

[1] https://drive.google.com/file/d/0ByHKPUVjxcvdYW9rVG5jWXpkSVk/view

[2] https://soundcloud.com/despiertajerico/alcalde-de-jerico-antioquia-david-toro

Deja un comentario