AUDIENCIA PÚBLICA: NO A LA PUBLICIDAD DE COMIDA CHATARRA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Uno de los problemas globales y nacionales más preocupantes es el aumento de casos de obesidad, sobrepeso  y de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas con una inadecuada alimentación y nutrición. De hecho, la OMS y la OPS afirman que “la obesidad en la niñez y la adolescencia ha alcanzado proporciones epidémicas en la Región de las Américas”.

Precisamente, uno de los condicionantes de ese problema es la publicidad y el mercadeo de productos comestibles ultraprocesados (en adelante PCU), usualmente conocidos como “comida chatarra”, y la imposición de hábitos “alimentarios” en edades cada vez más tempranas de la población.

De acuerdo a la Constitución Política de Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia y la Corte Constitucional, las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) son sujetos de especial protección constitucional, lo que implica necesariamente que deben contar con la protección reforzada del Estado. Significa también que los derechos de los NNA, entre ellos los derechos humanos a la alimentación y nutrición adecuadas y el derecho a la salud,  prevalecen sobre otros tipos de derechos que, infortunadamente,  solo privilegian intereses económicos.

Esto implica que el Estado colombiano, en cumplimiento de sus obligaciones en materia de los derechos humanos a la alimentación y nutrición adecuadas y a la salud, debe implementar una regulación específica que parta de reconocer a los NNA como sujetos que requieren especial protección frente a la publicidad y el mercadeo de productos comestibles ultraprocesados. Así mismo, que no sean vistos sólo como consumidores y que plantee posibilidades para que la sociedad pueda vigilar esta problemática y participar efectivamente en las políticas públicas relacionadas.

Para conocer la situación sobre control y regulación que el Estado viene adelantando en materia de publicidad y mercadeo de productos comestibles ultraprocesados dirigida a NNA, el Representante a la Cámara por el Polo Democrático, Víctor Correa Vélez con apoyo de FIAN Colombia, organización defensora del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas, con estatus consultivo ante ONU, convocan a  la Audiencia Pública llamada No a la publicidad de comida chatarra contra niñas, niños y adolescentes.

El evento se desarrollará el próximo 1 de junio de 2017 en el Salón Boyacá del Congreso de la República, en Bogotá, desde las 2:00 p.m. Contará con la participación de la Pontificia Universidad Javeriana y la organización civil Red Papaz. Además, participarán voceros de FIAN Internacional, FIAN Colombia, La Vía Campesina, y entidades públicas de orden nacional que tienen la responsabilidad de velar por la garantía del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas y a la salud de NNA.
Inscripciones 👉🏻👉🏻👉🏻 https://goo.gl/forms/BKXnrWH76516PYk92

Deja un comentario