CARTA ABIERTA DEL MOVIMIENTO CIUDADANO “SALVEMOS AL INSTITUTO DE CULTURA” PARA EL SEÑOR GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

Señor Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, desde mediados del año pasado, distintos actores culturales y artistas venimos observando algunas situaciones anómalas que tienen que ver con la dinámica de la Cultura y el Arte en el departamento, en cabeza del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA). Nos referimos específicamente a los siguientes aspectos:

La ausencia o el debilitamiento de las distintas convocatorias de estímulos en 2016, que pone en vilo el proceso de los creadores, del imaginario y la simbología, en la que nuestra Antioquia es grande.

La no realización de los “Antioquia Vive el Teatro”, “Antioquia Vive La Música” y “Antioquia Vive la Danza”, hitos de la circulación artística del departamento es grave porque rompe una tradición de más de 20 años.

La no convocatoria regular a sesiones del Consejo Departamental de Cultura, órgano de intermediación y de asesoría, deja en entredicho el futuro de los planes sectoriales que con tanto esfuerzo se hicieron en años recientes y quiebra la participación democrática de los más apartados rincones de esta Antioquia diversa.

La devolución de $2.904.000.000 a la Secretaria de Hacienda y otro tanto significativo devuelto por la Secretaria de Educación Departamental de recursos comprometidos para la Cultura y el Patrimonio, son noticias que entristecen a miles de antioqueños que ven cómo se hunde el barco de la cultura y nuestro capitán que es el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, no hace nada al respecto.

Los $10.000 millones para inversión con que arranca este 2017 el Instituto es un presupuesto mínimo frente a lo logrado en el año 2015, donde la inversión llegó a los $21.300 millones, lo que significa una reducción del 53% aproximadamente.

Como usted bien comprenderá un análisis rápido de los destinos del Instituto en estas condiciones prescritas por parte de los diputados de la Asamblea Departamental, daría como resultado la inviabilidad del ICPA, lo que ayer fue la esperanza para Antioquia hoy sería su fracaso.

Hoy en medio de la resolución del conflicto, en la necesaria re-significación de nuevos y dinámicos valores que requiere la patria, y en el que usted señor gobernador desea poner a Antioquia en el cenit de la gestión, innovación y futuro, no podemos perder ese camino estratégico, que usted empezó en la ciudad de Medellín, cuando creó la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Señor Gobernador, no permita que ese monumento hace poco restaurado y bello que es el Palacio de Cultura, símbolo de Antioquia, se convierta en un gigante dormido que ve como se derrumban las ilusiones de miles de jóvenes, de niños y artistas que hacen de nuestra geografía agreste y salvaje, lugares cálidos, llenos de fiesta y carnaval. Antioquia es esperanza y alegría.

Cordialmente

ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES DE ANTIOQUIA

Deja un comentario