¿Por qué cerrar la carcel “La Tramacua” de Valledupar?

El pasado mes de diciembre, el Representante a la Cámara Victor Correa Vélez envió comunicación a la Honorable Corte Constitucional donde solicita el cierre del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar, “La Tramacua”,  conozca aquí las razones y sus argumentos.

Bogotá, Diciembre del 2015

 Referencia: Sentencia T153 de 1998, en los procesos de tutela números T-137001 y T-143950.

Magistrados Honorable Corte Constitucional

Asunto: Solicitud ante la honorable Corte Constitucional.

Reciba un cordial saludo, de la manera más atenta me dirijo ante esta  Honorable Corte en mi calidad de congresista miembro de la cámara de representantes en el marco de la Sentencia T-153 de 1998, la cual ordena en el acápite primero de su parte resolutiva se le informe de la existencia del estado de cosas inconstitucionales a esta corporación.

Se ha constatado el incumplimiento sistemático por parte del gobierno nacional de un número significativo de órdenes emanadas de la sentencia citada anteriormente, dichos incumplimientos se traducen en condiciones que vulneran la dignidad humana en aspectos fundamentales.

Pese a ser una condición generalizada en los centros de reclusión del país un caso de suma gravedad ha sido evidenciado por el Congreso de la República en debate de control político sobre el acceso a la salud en cárceles el día 2 de diciembre del año en curso llevado a cabo en la comisión séptima de senado. Los hechos que constituyen este caso se refieren a las condiciones de reclusión en el  establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocido como La Tramacua.

El difícil acceso al agua potable, el acceso limitado a los alimentos en condiciones de suficiencia e inocuidad para el consumo humano, el precario acceso a los servicios de salud, el nivel de hacinamiento, la falta de aislamiento frente a las altas temperaturas de la zona, quedaron gravemente expuestas en el debate de control político.

Entendemos que el poder sancionatorio del estado tienen como limite la dignidad humana, en este mismo  sentido lo ha expresado esta Corte en sentencias T-424 de 1992, M.P. Fabio Morón Díaz; T-522 de 1992, MP Alejandro Martínez Caballero; T-596 de 1992, M.P. Ciro Angarita Barón; T-219 de 1993, entre otras. Es debido al desconocimiento reiterado de las sentencias proferidas por esta corte, el desacato sistemático de la jurisprudencia de esta corporación y evidenciando un hecho irregular sostenido en el tiempo vulnerante de derechos fundamentales elevamos la siguiente solicitud.

Solicitud

En uso de sus funciones constitucionales sírvase ordenar el cierre del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocido como La “Tramacua” hasta que no se adecuen las instalaciones y procesos de forma tal que respeten la dignidad humana y atiendan a los derechos de la población privada de la libertad.

Cordialmente.

VICTOR CORREA VÉLEZ

Representante a la Cámara por Antioquia.

Deja un comentario