De la oligarquía y sus hipocresías

Por: Isaac Buitrago
@IsaacBQ511

Se elevan grandes banderas de paz por parte del gobierno, eso debería ser causa de inmensa alegría en un país que no ha conocido otra realidad diferente a la violencia pero hay un tufo que contamina los vientos.

Isaac-Buitrago-contraoligarquiaDe repente la pulcritud en las fuerzas militares y la no corrupción es una preocupación, de la nada la justicia reacciona y se levanta un poco de su letargo para hacer caso a denuncias que en su momento hubieran afectado a presidentes, sin embargo todavía algo no está bien en el mapa. Que Álvaro Uribe Vélez y sus círculos cercanos se encuentren siendo investigados debería ser motivo de gran regocijo, eso en una historia donde ellos fueran los únicos culpables, pero en esta etapa sangrienta ellos son cómplices y quienes están en la presidencia sus antiguos colegas.

No podemos permitir que nos borren la memoria, los paramilitares, los falsos positivos, los asesinatos selectivos y la otra gran cantidad de atrocidades de nuestra historia patria son resultado de la decisión de quienes siempre han estado en el gobierno, que para el día de hoy y en su proyecto de nación no les son útiles esas prácticas, es algo muy diferente a que realmente quieran una solución integral al conflicto y la construcción de una memoria histórica, que nos permita – como indica el padre Javier Giraldo –  decir que: la derrota de las víctimas no es definitiva; de que la injusticia es reversible, y de que el pasado es redimible.

Se necesita un responsable para mostrar y un enemigo para administrar, es esto lo que explica que en La Habana se discuta y en Colombia se busque un verdugo ¿Qué verdugo más útil que el antiguo expresidente? Con esto no se debe generar una interpretación de victima porque sin duda él fue uno de los más grandes victimarios, promotor de guerra y vende patrias. Pero hay un inmenso deseo de preguntar: ¿Qué se siente ahora que sus creadores lo persiguen como el monstruo que es? ¿En serio en algún momento creyó que familias que llevan más de 200 años en el poder iban a permitir que usted fuera su líder?

Por eso debemos mantener la calma y planear muy bien cada paso que daremos, porque hoy simplemente le somos un poco más útiles al gobierno de turno, pero de ellos no debemos confiarnos, son comerciantes que pactan con el mejor postor y que además no creen en Colombia como proyecto de nación si no como negocio. Muestra de mi afirmación es el PND, la Locomotora Minera y el sistema de educación que está intentado implementar. Por eso el tufo que hay en el ambiente pertenece a quienes se embriagan con el poder, que hoy les seamos más útiles no implica olvidar que ellos ejecutaron un proyecto de país al que no le conveníamos y era más conveniente vernos morir.

 

Deja un comentario