Deben Cumplirle a MetroSalud

Metrosalud, la E.S.E más importante de la ciudad de Medellín, atraviesa por una grave crisis financiera. Alrededor de 2.300 empleados de la red pública hospitalaria que tiene la Red sufren intermitentemente de la falta de liquidez para el pago de nóminas, lo que también se refleja en el desabastecimiento de insumos y drogas vitales para la atención de los pacientes. A febrero de 2017, según nota publicada por el periódico El Colombiano, 22 medicamentos no se encontraban en estanterías, dejando en incertidumbre a aproximadamente 500 mil usuarios que son atendidos en clínicas y hospitales adscritos a la red, la mayoría de aquellos pertenecientes a la población más vulnerable que habita en Medellín. Las cuentas a proveedores, según la misma nota, ascienden a $27.000 millones, y el total de las cuentas por cobrar, suman una cifra aproximada de $70.000 millones.

Como es de su conocimiento, el principal acreedor de Metrosalud es Savia Salud que, en la actualidad, adeuda a la entidad, cerca de 45 mil millones de pesos. A este déficit se suma la deuda de $20 mil millones por parte de la alcaldía de Medellín, causados en los pagos de las jubilaciones y los bonos pensionales antes de la vigencia de la Ley 100 del 93, sin que se conozcan qué medidas se han tomado para cubrir esta deuda.

Ante el panorama descrito, me uno a la solicitud de los movimientos sociales en defensa del derecho a la salud y le solicito que intervenga, de manera inmediata, haciendo llegar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de la E.S.E. Metrosalud. El cumplimiento a esta solicitud hace parte del deber de la Alcaldía de garantizar el goce efectivo de la salud por parte de la población más vulnerable de la Ciudad de Medellín. Que este derecho se cumpla está en sus manos.

Deja un comentario