Denuncia: graves vulneraciones al derecho a la protesta en el SENA de Medellín

Desde el pasado martes 13 de septiembre, integrantes del Sindicato de Empleados públicos del SENA -SINDESENA- y del Comité de Estudiantes y Egresados del SENA -COES- se encuentran concentrados a las afueras de la sede central de esta institución en la ciudad de Medellín, ejerciendo los derechos consagrados en el artículo 37 de la Constitución Política.

Este es otro caso que se suma a los reiterados incumplimientos a los movimientos sociales y que hemos venido denunciando reiteradamente, en tanto, desde el año 2015, los puntos se encuentran pactados en un acuerdo colectivo con la Administración del SENA.

Mientras se adelantan negociaciones en la ciudad de Bogotá para gestionar el conflicto en términos que permitan el respeto por las garantías de todas las partes, en la Ciudad de Medellín, integrantes del sindicato denuncian obstáculos para el buen desarrollo de su manifestación; entre los hechos más relevantes destacamos:

  1.  El uso innecesario e indiscriminado de la fuerza pública por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios el pasado 15 de septiembre.
  2. Los mensajes y llamadas amenazantes a contratistas para que ingresen a laborar, so pena de no renovar sus contratos.
  3. Las Acciones de Tutela supuestamente instauradas por estudiantes del SENA, pero que contienen en su material probatorio, documentos de uso y acceso exclusivo de la administración.
  4. El retiro de pancartas y afiches, durante extraños apagones de la energía eléctrica.
  5. La limitación del uso de las instalaciones de la sede sindical, que se encuentra en el interior del complejo central; al igual que la prohibición de usar el agua, la energía eléctrica y los baños del edificio.
  6. Los señalamientos que la administración ha llevado a cabo en contra del sindicato frente a los usuarios del servicio médico del complejo, con la intención de que estos concluyan que es el sindicato el que impide su acceso al edificio.
  7. La constante intimidación y provocación por parte de asesores de la administración a las afueras de la carpa dispuesta para la protesta.
  8. Los actos impulsivos y denigrantes adelantados por parte de la administradora del edificio, quien, entre otras cosas, ha rasgado y pisoteado pancartas frente a los protestantes.

A todo lo anterior, se suma la grave situación en la que se encuentran 240 familias de Medellín, las cuales sobreviven con el salario de los trabajadores encargados del aseo y sostenimiento de la institución, servicio que actualmente se encuentra tercerizado, generando que a la fecha se cumplan 59 días sin que la empresa Clean Depot pague los salarios de estas personas.

Rechazamos categóricamente los hechos descritos y sumamos nuestra voz a las solicitudes de los empleados, estudiantes y contratistas del SENA, esperando que este conflicto tenga el mejor tratamiento y que en adelante podamos concentrar esfuerzos en la construcción de paz de la mano de todos los involucrados.

Victor Javier Correa Vélez
Representante a la Cámara
Polo Democrático Alternativo

One thought on “Denuncia: graves vulneraciones al derecho a la protesta en el SENA de Medellín

  1. Agradecemos a todas las persona que estan pendiente a nosotros los trabajadores de oficios varios dela institucion SENA ,ya que an pasado 2 meses y 7 dias sin tener como poder alimentar a nuestras familias ya estamos agotados y sin fuerzas y el rendimento no es el mismo por falta de una buena alimentacion, no estoy generando lastima es la realidad…

    GRACIAS.

Deja un comentario