Ejercito Nacional continúa reclutando irregular y arbitrariamente a jóvenes del país.

DENUNCIA PÚBLICA, 21 de agosto de 2014

Ejercito Nacional continúa reclutando irregular y arbitrariamente a jóvenes del país.

Denunciamos los hechos que han vulnerado la dignidad del joven JOSÍAS JOHAN PATIÑO, quien fue víctima del reclutamiento  irregular en la ciudad de Medellín y está siendo víctima de retención arbitraria por parte del Ejército Nacional en el departamento del Putumayo.

castilla-correaEl jueves 14 de agosto el joven objetor de conciencia JOSÍAS JOHAN PATIÑO se dirigía hacia su trabajo. Siendo aproximadamente las 7 a.m., efectivos del Ejército Nacional bajo órdenes del Capitán Barrera, el Sargento Peña y el Dragoneante Gutiérrez, integrantesde la Sexta División, Vigésima Séptima Brigada del departamento de Putumayo, irrumpieron en la Estación del Metro la Aguacatala. Allí solicitaron y retuvieron la cédula del joven como mecanismo de presión obligándolo a  subir al camión que disponía el ejército para reclutar jóvenes a la fuerza sin hacer la respectiva citación a resolver su situación militar, como lo ordena la ley 48 de 1993.

Estas acciones son flagrantes violaciones de las Sentencias de la Corte Constitucional C – 879 de 2011 y C-728 de 2009 y los artículos 18, 19 y 28 de la Constitución Política de Colombia. Consideramos que esta acción se configura una  RETENCIÓN ARBITRARIA, según lo planteado por la Corte Constitucional en la sentencia C-879 de 2011, que establece que “ningún joven puede obligarse a subirse al camión, ni ser reclutado a la fuerza. Es decir, ningún joven puede ser conducido a cuarteles o distritos militares, ni ser detenido por autoridades por largos periodos de tiempo, ni ser obligado a que le practiquen exámenes. Tampoco puede ser obligado a incorporarse a las filas”.

Como agravante encontramos que el joven hace pocos días intentaba resolver su situación militar y se presentó a examen médico en el Batallón de Buenos Aires de la ciudad de Medellín. El resultado de dicho examen lo declaró NO APTO para prestar el Servicio Militar Obligatorio por problemas de salud. Sin embargo, han sido retenidos los comprobantes del examen lo que imposibilita cualquier reclamación al respecto.

Tampoco fueron tenidos en cuenta su condición de hijo único y cabeza de hogar,  ni el concepto Nº 8/ 2008 realizada por el grupo de trabajo sobre la retención arbitraria de la ONU que considera las redadas y el reclutamiento de los objetores de conciencia como formas de retención arbitrarias.

A la fecha JOSÍAS JOHAN PATIÑO se encuentra en el en el Batallón de artillería # 27 (Selva Monterrico-Balot, agregado al Bajes) de Puerto Asís de la Séptima División, bajo las órdenes del sargento Quintero.  Josías se encuentra recluido en esas instalaciones en contra de su voluntad, habiendo expresado su negativa a prestar el  Servicio Militar Obligatorio por ir en contra de sus principios y su conciencia.

En ejercicio de  nuestras funciones como Congresistas de la Republica, en desarrollo de los mandatos que  los  movimientos sociales y en general los colombianos nos imponen y comprometidos con la defensa de la objeción de conciencia como derecho de los y las jóvenes para negarse a participar directamente de la guerra,los Congresistas del Polo Democrático Alternativo, Jesús Alberto Catilla Salazar y  Victor Javier Correa Vélez requerimos:

  1. A  la Dirección Nacional de Reclutamiento y de la Brigada  de Selva que tiene la incidencia sobre la Unidad Militar donde se encuentra el joven JOSÍAS JOHAN PATIÑO en el departamento del Putumayo, su inmediata liberación sin ninguna dilación atendiendo las diferentes sentencias de la Corte Constitucional, artículos Constitucionales y diferentes recomendaciones internacionales.
  1. Al Defensor del Pueblo Dr. Jorge Armando Otálora Gómez realizar las diligencias necesarias para que se solucione esta irregularidad, cumplir con su función de velar por la promoción, el ejerció y la divulgación de los Derechos Humanos y en general el cumplimiento de las funciones dictadas por la constitución política.
  1. Finalmente, que se suspendan de inmediato este tipo de reclutamientos que solo producen angustia y zozobra a los adolescentes, jóvenes y a sus familias y menoscaban el pleno ejerció de sus derechos fundamentales.

 

VICTOR CORREA VÉLEZ
Representante a la Cámara
 
ALBERTO CASTILLA
Senador

Deja un comentario