Este miércoles 19 de agosto: Marcha Nacional por el Derecho a la Salud.

marcha saludEste miércoles 19 de agosto se realizará una nueva jornada de movilización para exigir el pago de la cartera hospitalaria y la transformación  de nuestro  sistema de salud.

La deuda con la Red de Prestadores avanza a los 12 billones de pesos, muchos de ellos vencidos a más de 204 días, situación que pone en riesgo la atención de la enfermedad en las IPS públicas y privadas y con ella parte importante de la garantía  del derecho  a la salud.

Las soluciones  que ha presentado el gobierno y las EPS no atienden de fondo el problema y ante la magnitud de la crisis se convierten en medidas casi  inocuas.

 “Esta crisis responde a un problema estructural de nuestro sistema de salud que de no atenderse  continuará  con la tendencia de cierres de servicios y de IPS  donde son los niños y las maternas los primeros afectados” Aseguró el Representante a la Cámara Victor Correa Vélez, miembro de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud.

 “Debe el estado, quien  ha sido el responsable de la creación  de las EPS y de su mantenimiento  quien asuma la responsabilidad de solucionar la cartera hospitalaria,  los hospitales  no dan más, se han apalancado financieramente  en la banca. Los proveedores, los trabajadores y los pacientes, ya no tienen a donde más acudir. Es necesaria  una transformación de fondo, no es suficiente  resolver el problema coyuntural, hay que atacar las raíces de la causa, la visión  de la salud como negocio y el enfoque que nuestro sistema tiene en la enfermedad descuidando la salud pública”. Agregó.

La jornada se realizará  de manera simultánea  en  varias ciudades de Colombia: en Bogotá, habrá plantón desde las 10:00 a.m. en el Ministerio  de Salud; en Medellín, a las 10:00 a.m. una marcha que inicia en el Parque de Los Deseos;  en Bucaramanga, a las 8:30 en el  Hospital Universitario de Santander y en hospitales  públicos  y privados  de todo  el país.

Vea la invitación que hizo el Representante Correa en plenaria de este martes.

Deja un comentario