Hoy: Congreso otorga reconocimiento a grupo artístico Arlequín y los Juglares

Por petición del Representante a la a Cámara del Polo Democrático Víctor Correa, en la tarde de hoy se realizará la condecoración oficial de la Corporación Artística-Cultural Arlequín y Los Juglares por sus 50 años de vida.

El grupo Arlequín y los Juglares nace como grupo de teatro en  Medellín en 1972 (en el corregimiento San Antonio de Prado), con alumnos egresados de la Escuela Municipal de Teatro y del Teatro El Taller de la Universidad de Antioquia. Sus fundadores fueron: Oscar Manuel Zuluaga Uribe, Jorge Mario Álvarez (Actual productor de cine) y Humberto Múnera (Q.E.P.D.).Jurídicamente se constituye en el año 2007 como Corporación Cultural para el desarrollo Arlequín y los Juglares ante la cámara de comercio de Medellín  bajo la  personería jurídica # 1471 y el Nit 900147756-6.ante la cámara de comercio de Medellín

Entre  1978 hasta 1981 se integró con trabajadores de la televisión, el cine y el periodismo. En este lapso realizó el programa AMIGOS en el canal nacional de la televisión con cerca de ciento veinte producciones en libretos originales.

Promovió en 1985 la creación de la  CORPORACION ÁREA ARTÍSTICA Y CULTURAL DE MEDELLÍN, como un espacio de articulación de los artistas; como un lugar para la solidaridad, el encuentro, el fortalecimiento y el apoyo mutuo, así como para la resistencia y lucha colectiva por lo derechos y reivindicaciones propias del sector.

En sus cuarenta  y cinco (45) años de vida artística ininterrumpida, ha estado al lado de las organizaciones sociales, populares, culturales, de derechos humanos, y comunitarias llevando mensajes de esperanza y vida, fortaleciendo procesos organizativos, entregando herramientas de trabajo mediante el arte… en fin aportando en la construcción de una sociedad democrática, equitativa, justa y en paz, siempre desde el oficio.

Han pasado decena de personas en esto primero 45 año, de toda la condicione sociales  profesionales ideológicas, enriqueciendo un enfoque diverso e intercultural. Entre sus integrantes se encuentran profesionales de una diversa gama de actividades de la cultura, las ciencias sociales y humanas garantizando así la interdisciplinariedad en el trabajo artístico, creativo y social.

Desde hace mas de quince años ha puesto en práctica, de manera organizada, sistematizada y audaz, su propuesta pedagógica y metodológica “Arte, Teatro, Memoria y Vida”, como herramienta probada para potenciar capacidades, valore, y talento en comunidades étnicas, mestizas, grupo de victimas, organizaciones sociales, mujeres, lidere y lideresas de derechos humanos, entre otro y otras,  en la ciudad, la región, el país y otros lugares del mundo.

Ha contribuido a las artes escénicas del país desde su compromiso constante con las luchas sociales, la dramaturgia y la Juglaría, entre otros.

Deja un comentario