HOY: Recicladores protestan contra licitación del sistema de aseo de Bogotá

La Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá, convocó a un Plantón ambiental este martes 29 de agosto, a las 9:00 am en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, en protesta por el sistema de licitación pública de aseo para la ciudad.

La administración distrital debe contratar este año el sistema de aseo para Bogotá, para lo cual abrió la licitación pública #2 de 2017.  Dicha licitación no aprende de los errores y se mantiene en el modelo de enterramiento de residuos, que empeoraría las condiciones ambientales y de salud de las comunidades vecinas del relleno sanitario Doña Juana y la cuenca del río Tunjuelo, como lo hemos visto las últimas semanas. Varios países ya han demostrado que hay tecnologías más limpias.

Además sigue desconociendo el importante papel de la población recicladora de oficio y su derecho al trabajo digno, pues no es incluyente con las 21.000 familias que derivan de allí su sustento diario, y gracias a quienes Bogotá recicla 1000 toneladas diarias, evitando así más carga y contaminación al relleno. Su trabajo lo vienen haciendo hace décadas en difíciles condiciones, y aun así han sido efectivos en reciclar; ninguna empresa, ni campaña ha hecho la tarea ambiental como esta población. Conocen su oficio, y son ágiles en separar el material a pesar que los hogares lo dejemos mezclado, por tanto es justo que se mantengan en el esquema de aprovechamiento que debe tener la licitación de aseo.

Por esto, las organizaciones de recicladores/as de Bogotá invitaron a construir y exigir con los medios de comunicación, academia y ciudadanía, un Sistema de Aseo para Bogotá de manera que:

• Sea un sistema de aprovechamiento regulado con exclusividad para los recicladores de oficio.
• Sea un sistema de aseo que reduzca las tarifas a los usuarios y no contamine.
• Incluya tecnologías de manera que en un futuro cercano no se requieran más rellenos sanitarios y se cierre Doña Juana.
• Brinde protección inmediata a las comunidades vecinas del relleno sanitario y a la cuenca del Río Tunjuelo.

Contactos:
ARUB- Organización de recicladores unidos por Bogotá
• Oscar Córdoba, Cel 320 4101657
• Flor Ramirez, Cel 313 2317228

Deja un comentario