Desalojo forzado en el barrio La Iguaná

desalojo Iguaná

ACCION URGENTE SOBRE SITUACIÓN DE DESALOJO FORZADO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

EL DIA DE HOY 28 DE MARZO EN LA CIUDAD DE MEDELLIN, BARRIO LA IGUANÁ SE REALIZÓ POR PARTE DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN DESALOJO A 22 FAMILIAS CONFORMADAS POR POBLACION VULNERABLE, QUE SE ENCUENTRAN RESGUARDADAS EN EL COLISEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SIN QUE SE PERMITA EL INGRESO DE ALIMENTOS NI ROPA SECA. AL MOMENTO NO SE PRESENTA LA OFERTA INSTITUCINAL DE LA ALCALDIA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VIOLANDO ASI EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y LA CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

HECHOS:

La administración municipal de Medellín sigue demostrando su desprecio por la condición de vulnerabilidad y especial proteción de las personas víctimas del conflicto armado en Colombia.

El día de hoy, 28 de marzo de 2017 se viene presentando el desalojo forzado a la comunidad de “Los Ranchitos” en el sector de la Iguaná, contiguo a la Universidad Nacional, sede Medellín. Este desalojo fue notificado a la comunidad el día 21 de marzo de 2017 y se ha procedido el día de hoy tumbando las casas de la comunidad.

La comunidad de Los Ranchitos, la cual lleva asentada en el sector de La Iguaná alrededor de 5 años, está compuesta por 22 familias, 45 niños aproximadamente, 1 madre lactante, 1 pareja LGBTI, 2 parejas de adultos mayores, 1 adulto con enfermedad terminal, 1 mujer lactante y 1 mujer en estado de embarazo. Todas las familias de la comunidad han sido víctimas de desplazamiento forzado de distintos lugares, entre los que se encuentran Bajo Cauca, Sur de Córdoba, Chocó, Urabá, además de desplazamientos intraurbanos.

Al momento de dar inicio al desalojo, a las 6:00 A.M. del día 28 de marzo de 2017, se presentó al lugar personal de la inspección de policía, de la secretaría de gobierno y representantes de personería, sin embargo no hicieron presencia en el lugar representantes de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas ni la secretaría de inclusión social, lo cual se constituye en una violación al debido proceso.

Es de anotar que no se han dado propuestas de reubicación para la población, ni tampoco se les ha permitido la permanencia en el territorio, argumentando que se trata de una invasión del espacio público. Esta falta de garantías a la comunidad está causando un nuevo proceso de desplazamiento para las familias, esta vez a manos del Estado.

Se afirma por parte de la comunidad que no se tiene ningún lugar al cual dirigirse, por lo que se requieren condiciones dignas de reubicación. Actualmente, muchos miembros de la comunidad se encuentran asentados en el coliseo de la Universidad Nacional – Sede Medellín – Núcleo Volador.

Por lo anterior y ante la flagrante violación a los derechos humanos de la cual está siendo víctima la población de Los Ranchitos, se hace un llamado a las diferentes instancias e instituciones gubernamentales para que sigan el debido proceso tendiente a brindar garantías para una reubicación digna, y no causar un nuevo proceso de revictimización.

EXIJIMOS ACCIONES URGENTES POR PARTE DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS Y A LA PERSONERIA Y DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE CUMPLAN CON LA PROTECCION Y GARANTIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTA COMUNIDAD.

A la sociedad en general, se le hace un llamado para que difunda esta ACCION URGENTE, presione a la administración municipal para que brinde las garantías de una reubicación digna a la comunidad de Los Ranchitos y se solidaricen llevando cobijas, carpas o elementos que consideren puedan servir de ayuda a esta comunidad para la situación en la que se encuentran.

Organizaciones y Congresistas firmantes:

-COMUNIDAD “LOS RANCHITOS”, SECTOR LA IGUANÁ.
-REVISTA KABAI.
-FUN-COMISIONES – MODEP.
Avanza UN.
Avanza UN Medellín.
-IDENTIDAD ESTUDIANTIL – ANTIOQUIA.
-REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL ARQUITECTURA UNIVERSIDAD NACIONAL.
-ESTUDIANTES NO ORGANIZADOS UNIVERSIDAD NACIONAL Y UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
-TEJUNTAS ANTIOQUIA.
Congreso de los Pueblos Nacional.
-CONGRESO DE LOS PUEBLOS ANTIOQUIA.
-VOLUNTARIADO UN.
-ESTUDIANTES CURSO “DESPLAZAMIENTO FORZADO” FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS UN.
-COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS.
-COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS JESÚS MARÍA VALLE.
-COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS ICARIA.
-MESA INTERBARRIAL DE DESCONECTADOS.
-RED POPULAR CAMINANDO LA PALABRA.
-COLECTIVO DE PEDAGOGÍA SOCIAL.
-REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL.
-REVISTA AINKAA-COMITÉ ORGANIZADOR DE CIENCIA POLÍTICA UN.
-FUNDACION PARA LA PROMOCION SOCIAL JAVIE ALBERTO BARRIGA VERGEL _FUNJAB.
-FUNDACION PROCESO DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LAS ORGANIZACINES SOCIALES _ PASOS.
Organización Colombiana de Estudiantes -O C E.
-OFICINA ESTUDIANTIL UN.
-COLECTIVO DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE.
-H.R. Angela María Robledo.
-H.R. Victor Correa Vélez.
-H.R. Alirio Uribe Muñoz

Un pensamiento en “Desalojo forzado en el barrio La Iguaná

  1. Nuestra Solidaridad. Les pido el favor de incluir a la Alianza Internacional de Habitantes (AIH), oficina Local Medellin, en este llamados, pues lanzamos denuncias e iniciativas mundiales de solidaria frente a la Alcaldía de Medellín y entidades de control. Caso de violacion absoluta de todos los derechos humanos, incluyendo el más preciado que es la vida en condicines dignas y el que hace que los demás se puedan materializar, como el derecho a una vivienda o solución adecuada de albergue y morada, ante el Tribunal Internacional de Desalojos (AIH Glabal). Gracias.

Deja un comentario