Informe: Inmovilización Por La Dignidad de los camioneros

El representante a la Cámara Victor Correa Vélez y su equipo asesor, continua acompañando y asesorando en Derechos Humanos a la Asociación de Transportadores de Carga – ATC – en el departamento de Antioquia y el eje cafetero y a la Asociación de Camioneros de Colombia – ACC – en Bogotá.

A 15 días de protesta y resistencia, entregamos un breve informe de los diferentes puntos de concentración con los que hemos tenido contacto:

  • Chinchiná: Ayer en horas de la noche se presenta un inconveniente con la Policía Nacional cuando se presentó un altercado con los manifestantes y un uniformado disparó a quemarropa en dirección a los manifestantes, por suerte no se presentan heridos.
  • Manizales: Punto de concentración sin inconvenientes.
  • Arauca: Punto de concentración sin inconvenientes.
  • Fontibón: La fuerza pública no ha permitido a los transportadores realizar la concentración.
  • Ibagué: Punto de concentración sin inconvenientes.
  • Marinilla: La primera semana la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno del municipio impidió la realización de la concentración, actualmente se presenta concentración sin inconvenientes entre el sector de Belén y el Cordobés.
  • Barbosa: Punto de concentración sin inconvenientes.
  • San Luis: Se presenta punto de concentración y movilizaciones en la segunda semana, hasta que la fuerza pública los agrede y los disuelve, actualmente se unen al punto de concentración de Marinilla.
  • Caldas: Inconvenientes con el comandante de la estación de Policía (Capitán Vázquez), quien con el manejo de las situaciones difíciles solo ha generado problemas de interlocución y su primera propuesta para solucionar es el uso de la fuerza para disolver la concentración de los manifestantes.
  • Yarumal: Punto de concentración sin inconvenientes.
  • San Pedro de los Milagros: Hoy empieza el punto de concentración.
  • Girardota: Punto de concentración sin inconvenientes.
  • Copacabana: Punto de concentración sin inconvenientes.

Si bien la interlocución con la fuerza pública ha sido fluida en la mayoría de los puntos de concentración, la mala interpretación de la norma y el desconocimiento de la sentencia C-742 de 2012 genera que ante las propuestas de movilización por parte de los transportadores amenacen con disolver y judicializar, supuestamente por no contar con el permiso de las autoridades, la Corte Constitucional ha sido clara en decir que la movilización social no necesita de autorización para realizarse, solo la simple información para que las autoridades garanticen el derecho a la libre movilización y libertad de expresión.

De las mesas de negociación que se han realizado entre el gobierno y los representantes de los transportadores no han salido soluciones, por el contrario la Ministra de Transporte Natalia Abello amenaza con profundizar las normas que golpean el sector, como se presentó con la propuesta de retirar el tema de la vida útil del Plan Nacional de Desarrollo para sacarlo por decreto dentro de 2 meses.

Hacemos un llamado al gobierno nacional a avanzar y ser propositivos en las mesas de negociación, no es justo que los transportadores tengan que acudir a la presión para que sean escuchados y para que el gobierno cumpla con lo que ya se había comprometido.

A la fuerza pública queremos hacerle un llamado al respeto de los derechos a la libre movilización, la libertad de expresión y a la protesta, a la interlocución fluida con los manifestantes y a ceñirse a la interpretación que hace la Corte Constitucional de las normas colombianas.

Por último invitamos a la caravana convocada por la Asocian de Transportadora de Carga – ATC –, que  se va a realizar hoy a las 12 del medio día con 2 puntos de salida:

  • Copacabana: Peajito Social
  • Caldas: Paradero de las Vegas, cerca de la “Y” de Primavera.

Deja un comentario