IPS UNIVERSITARIA LEÓN XIII

IPS

IPS UNIVERSITARIA LEÓN XIII

 

La Ips universitaria es el hospital por excelencia de la Universidad de Antioquia, ha sido un escenario de prácticas académicas, docencia e investigación Universitaria de la más alta calidad y un orgullo para todos los que integramos y construimos el Alma Máter. Sin embargo, desde hace varios años viene en tropiezos tanto en sus prácticas misionales como su visión de salud que ha pasado de defender el derecho fundamental de salud a tratar de sobrevivir en este sistema que privilegia el negocio por encima de las personas.

Debemos recordar el cierre de servicios de ginecobstetricia y pediatría en años anteriores fruto de la crisis de la salud y por “inconveniencia financiera”; actualmente la institución pasa por una situación preocupante que ha conllevado a que solo se atiendan urgencias fruto de la creciente cartera que las EPS y el gobierno quiere desconocer y que cada mes deja déficit cerca a los 22 mil millones de pesos según fuentes oficiales de la IPS universitaria león XIII.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Alianza Somos 14+1, a diciembre 31 de 2015 la cartera de la IPS Universitaria ascendió a $357.456 millones. El promedio de las cuentas por cobrar fue 238 días a diciembre del año pasado.

Pero no es este el único problema que presenta la IPS Universitaria, de 6.600 profesionales de salud el 91% es contratado de forma indirecta mediante falsos sindicatos y solo el 9% es de forma directa –principalmente administrativos-, a principios de año se había avanzado en conversaciones para su vinculación directa con el Dr Montaño, pero ante su salida y la posesión de la Dra Martha Ramírez esta situación no parece resolverse pronto.

A principios del presente año, varios profesionales salieron a paro por el no pago de sus salarios e incluso hubo denuncias de que sus prestaciones sociales se estaban pagando por menos de su ingreso base lo que dejó en evidencia el grave problema de tercerización laboral que afronta la IPS Universitaria que en algún momento pensó en tener ganancias con su actuar y por tanto no solo tercerizó a su personal sino que además si resolver los problemas domésticos estaba haciendo presencia en otras ciudades como Barranquilla, San Andrés y Apartadó en el Urabá Antioqueño con efectos totalmente negativos y que agravó su crisis.

Desde que asumimos la curul en el congreso de la república hemos denunciado estas prácticas que atentan contra los derechos laborales de los profesionales de la salud y que la corte en su sentencia C 313 de 2014 y la ley 1751 de 2015 nos dio la razón a quienes hemos dicho que la tercerización va en desmedro de la calidad de vida del trabajador, pero de igual forma como hemos denunciado esta situación, paralelamente hemos realizado encuentros con la bancada antioqueña, con la comisión séptima, con la comisión accidental de hospitales y clínicas y con diversos actores del SGSSS para tratar de soliviar la crisis financiera que tiene los hospitales y clínicas del país y que en Antioquia asciende a 2,3 billones de pesos entre prestadores públicos y privados.

 

¿Qué hacer entonces? 

Ante este panorama, se debe rescatar la gobernabilidad y la confianza legítima de la IPS Universitaria que hoy es seriamente cuestionada por la existencia de múltiples denuncias de profesores y estudiantes sobre manejos clientelistas y politiqueros, al igual que sobre favorecimientos en los mecanismos de contratación de la IPS Universitaria. (Solo para mencionar un caso puntual, hoy la gerente en posesión pese haber no haber ganado en el concurso de méritos donde participaron 3 personas más fue la designada).

Para ello deberá apostarle a la acreditación como hospital universitario lo cual apoyará la formación del talento humano en salud de la Universidad y coadyuvará en la visión democrática de una institución de esta naturaleza para la toma de decisiones, para esto proponemos que la junta directiva este integrada por los decanos y directores de las facultades y escuelas del área de la salud de la UdeA para que tengan injerencia directa en el gobierno de la IPS junto con los trabajadores de la IPS.

En el tema de la tercerización laboral, se debe cumplir con la ley estatutaria vinculando al personal a la planta y con todas las garantías laborales de ley.

Los estamentos de las Facultades y Escuelas del área de la salud de la Universidad de Antioquia están en mora de adelantar un debate público y académico sobre el carácter de hospital universitario, y el papel que la IPS juega con la academia de donde nació.

 

 

VICTOR JAVIER CORREA VÉLEZ

Representante a la Cámara por Antioquia

Polo Democrático Alternativo

Deja un comentario