La problemática de Uber en 4 pasos

Uno: Uber evita una gran cantidad de pagos que las empresas de taxis y taxistas si deben asumir, entre ellos, seguros para pasajeros y pólizas de responsabilidad que cubren el daño hacia terceros más allá de las obligatorias para cualquier vehículo, en esta medida competir en el mismo servicio es inviable para las empresas legalmente establecidas.

Dos: el transporte público de pasajeros es un servicio público regulado, así la formula tarifaria es determinada por el estado para intentar proteger al usuario de abusos del mercado.

Tres: hay una desprotección laboral de los conductores de Uber, pues estos no son empleados de la plataforma pero si tienen obligaciones respecto a la misma, fomenta la informalidad y la precarización del trabajo al evadir obligaciones en materia de seguridad social.

Cuatro: La plataforma es un intermediario para la prestación de un servicio ilegal, en consecuencia, su actividad es ilícita.

Nota: La calidad de la prestación del servicio de transporte público no es un problema menor, recozco esos problemas y creeo que se debe avanzar en sistemas de control normativo y social a la prestación del servicio por parte de las empresas de transporte legalmente constituidas, no obstante, considero que UBER no es la solución a los problemas de calidad y que el costo social de esta aparente solución es extremadamente alto para la sociedad colombiana.
Víctor Javier Correa Vélez
Polo Democrático Alternativo

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