Participación de la sociedad es posible y necesaria

Para estos tiempos difíciles de cambios rápidos y sentimientos profundos, después de una semana que pudo ser escrita por George R. R. Martin, el anuncio del Ejercito de Liberación Nacional y el Gobierno, llega como un aire de esperanza para quienes trabajamos día a día por la tan anhelada Paz.

Esta mesa que empieza nos pone la participación de la sociedad como una exigencia sine qua non para su avance lo que a mis ojos es una garantía de tres cosas, entre otras:

1.    Estaremos al tanto del contenido de los acuerdos, sus avances y discusiones, lo que nos mostrará la dificultad de construir consensos y nos enseñará a valorarlos,  permitiendo además que llegado el día en que concluya la negociación, todos nos encontremos informados de su contenido.

2.    La participación además garantizará que  tanto el gobierno como el ELN deban mantenerse  en la mesa, el primero por su responsabilidad de garantizar nuestro derecho FUNDAMENTAL a la Paz y el segundo porque es el pueblo el que le estaría midiendo directamente  el aceite a su voluntad de dejar las armas.

3.    La sociedad tiene sus propias reivindicaciones que pasan por una agenda más amplia y profunda de la que puede ser abordada por el gobierno y la insurgencia en una mesa de negociación, por lo que,  si ésta es escuchada y tomada en cuenta estaremos en camino a la Paz estable y duradera.

Termino invitando a toda la sociedad a ser partícipes de esta Construcción: a los jóvenes, empresarios, artistas, indígenas, negritudes, partidos políticos, cultos religiosos, a mis amigos,  enemigos y a quienes no conozco a que asumamos las riendas del país, nos encontremos como nación por algo más que un partido de la selección y cambiemos para siempre la historia del pueblo colombiano signada hasta hoy por la guerra.

 

Victor Javier Correa Vélez
Representante a la Cámara
Polo Democrático Alternativo

Deja un comentario