Peñalosa Vs Campesinos: rechazo detenciones, agresiones y problemas sin resolver en Ciudad Bolívar

Me siento indignado y no comparto en absoluto el trato que están recibiendo las comunidades del mochuelo en el sur de Bogotá, que cansadas de ser ignoradas en sus justos reclamos decidieron salir a protestar, a ver si de esta manera el gobierno distrital les presta atención. La gente no soporta más a su mala vecina, el Relleno Sanitario de Doña Juana. La han tenido que soportar durante años con las oleadas de moscas, de ratas y de cucarachas, con las enfermedades que trae, enfermedades respiratorias, enfermedades gástricas, enfermedades de la piel que les dejan cicatrices y que literalmente estigmatizan a la población que vive en los alrededores.

Aquí hay una discusión de fondo respecto al modelo de aseo que Bogotá va a elegir. Peñalosa insiste en un modelo de enterramiento que profundiza la crisis ambiental, no solo para mochuelo sino para toda la ciudad, un modelo que contamina las aguas del río Tunjuelo y del río Bogotá. Sin estos dos afluentes Bogotá es ambientalmente insostenible.

Tenemos entonces un modelo que destruye los ecosistemas y que –para colmo de males- requiere una ampliación del relleno. Tanto en su vigencia como en el área para enterramiento, ese proceso desplazaría a comunidades y extendería la afectación ambiental y paisajística.

No lo vamos a aceptar. Queremos , y lo digo con  toda claridad, un modelo de aprovechamiento, que tenga a la población recicladora de oficio como la piedra angular, sacándolos de la miseria y ayudando a reducir los residuos. Queremos que se implemente un modelo de aprovechamiento, de reciclaje, no un modelo de enterramiento por el derecho al ambiente sano, por la preservación de los ecosistemas nos oponemos a que Peñalosa entierre a las comunidades del Mochuelo y el futuro de Bogotá.

Victor Javier Correa Vélez
Representante a la Cámara
Polo Democrático Alternativo

Deja un comentario