Policías agreden y amenazan a jóvenes en Cocorná

19 de junio de 2015

DENUNCIA PÚBLICA

AGRESIONES Y AMENAZAS DE LA POLICÍA A JÓVENES DE COCORNÁ ANTIOQUIA

 

El Representante a la Cámara por Antioquia Victor Correa Vélez y la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, denunciamos las agresiones y amenazas que integrantes de la Policía Nacional efectuaron en contra de dos (2) jóvenes en Cocorná Antioquia.

HECHOS

  • El 17 de junio del presente año, entre las 6 y las 7 de la mañana, los jóvenes Juan Lizandro Agudelo Agudelo y Jeferson Toro Quintero se dirigían como de costumbre en transporte público a su lugar de trabajo, en el sector la Trinidad de la Vía el 8.
  • En el camino dos (2) integrantes de la Estación de Policía de Cocorná, el Agente López y el Patrullero Morelo atravesaron una moto de policía en la carretera y detuvieron el carro de servicio público en el que se transportaban los dos (2) jóvenes.
  • Después de detener el automotor, los uniformados pidieron a los pasajeros que se bajaran para una requisa y al terminar esta dijeron que todos podían seguir menos los dos jóvenes sin dar explicación alguna. Los jóvenes al no recibir explicación o justificación alguna, no hicieron caso a los agentes y se montaron al carro.
  • Los agentes los bajaron a la fuerza y los jóvenes deciden seguir su camino a pie, los policías les hicieron un disparo y los jóvenes salieron corriendo, a uno de ellos se le cayeron los documentos al piso y se ve en la obligación de devolverse por ellos, acción que aprovechan los agentes para golpearlo con patadas y culetazos con las armas, los reducen y los amenazan de muerte si decían o denunciaban algo, producto de las agresiones presentan contusiones en la cabeza, múltiples heridas en el cuerpo y no han podido asistir a sus trabajos.

En los hechos relatados podemos observar diferentes violaciones a los Derechos Humanos, a la integridad física, al debido proceso y a la paz, es inadmisible que integrantes de la fuerza pública procedan de manera tan arbitraria y pongan en riesgo la vida de estos dos civiles.

Es de recordar que Cocorná está ubicado en el Oriente Antioqueño, subregión que aporto una cuota muy alta en sangre y vidas por el conflicto político social y armado colombiano, la que más ejecuciones extrajudiciales aporto a las cifras departamentales, en el departamento en que se presentaron el mayor número de ejecuciones extrajudiciales a nivel nacional.

Rechazamos todas estas arbitrariedades y hacemos un llamado al comandando encargado, el Intendente Manco y al Alcalde como primera autoridad del municipio para que estos hechos no se repitan y a la Fiscalía y al Ministerio Público para que realicen las investigaciones pertinentes y procedan con los funcionarios denunciados.

Por último, responsabilizamos al Estado Colombiano de lo que les pueda suceder a estos jóvenes y hacemos un llamado para que se tomen las medidas necesarias para mantener la integridad y la vida de ellos.

Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa Vélez

Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas

Deja un comentario