Esa Política de Educación no es Pública

Acuerdo por lo Superior 2034

Este lunes se llevó a cabo la presentación oficial de la Propuesta de la Política Pública de Educación Superior en Colombia (Acuerdo por lo Superior 2034). Según el CESU, esta política es el “Resultado de un gran diálogo nacional y de construcción colectiva y participativa”, que en la generación del diálogo no se evidencia.

Acuerdo por lo Superior 2034Durante la coyuntura que atravesó el sistema educativo en el año 2011, germinaron y se impulsaron un gran número de manifestaciones ciudadanas en contra de la reforma que propuso el gobierno para la educación superior. Las marchas, arengas y manifestaciones pusieron al sector educativo en el centro de la opinión pública, los estudiantes se reunieron en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, las organizaciones de profesores aportaron al debate, los sindicatos, agremiaciones campesinas, movimientos políticos, obreros, sociales y el país en general, estuvieron enfocados en la problemática que se atravesaba.

Se logró tumbar la reforma, el gobierno aceptó las mesas de diálogo. Para entonces, los estudiantes se habían reunido y trabajado en la construcción de un modelo de educación que fuera viable, representara los intereses y resolviera de fondo los problemas  del pueblo colombiano. Hoy, nos encontramos con la presentación de una política, que en sus documentos asegura que ha sido “construida con el aporte de todos los sectores sociales y académicos del país”, en esta como añadido, agradecen los aportes de movimientos y organizaciones, que mientras el gobierno expone con júbilo su reencauchada propuesta, estos niegan haber participado y descubren una omisión de las propuestas construidas con el esfuerzo de todos los sectores.

Son evidentes los errores de método y contenido en la construcción de una “política pública incluyente”, vale la pena hacer una revisión de fondo en los postulados que dicen incluir puntos del programa mínimo de los estudiantes. La presentación está hecha, esta al parecer no es ni consenso, ni pública; para los estudiantes, aún hay una tarea pendiente, hacer de su construcción una realidad como propuesta y llevarla a los debates donde se define lo que será el futuro de la educación, no sólo superior, sino en todos los niveles para un mañana promisorio.

Nuestra curul, queda al servicio de las organizaciones que construyen y crean, para que desde otro escenario, paralelamente al movimiento social, se logre materializar la promesa que le hemos hecho al país: una educación gratuita, con calidad y al servicio del pueblo colombiano.

Sala de Prensa
H.R. Víctor Correa Vélez

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