Programas sociales de Medellín en vilo

A continuación difundimos un llamado a la Opinión Pública de los excontratistas de los programas sociales de Medellín, afectados por el actual modelo de ciudad, promovido por Federico Gutiérrez.
Medellín, 22 de febrero de 2017

Comunicado a la opinión pública
Situación de los programas sociales en la ciudad de Medellín

Los excontratistas de los diferentes programas psicosociales de la Alcaldía de Medellín como Medellin Solidaria y Buen Vivir en Familia de la Unidad Familia Medellín, Buen Comienzo, Escuelas y Colegios Saludables, Servicios Amigables, Sisbén, Escuelas Entorno protector, entre otros; manifestamos con preocupación a la opinión pública las siguientes situaciones que se han venido presentando:

• La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Federico Gutierrez Zuluaga, viene reduciendo sustancialmente el presupuesto de los programas sociales desde el año 2016 hasta la fecha.

• Se redujo la contratación de los profesionales psicosociales en más de un 50%, quedando más de 600 contratistas desempleados y la ciudadanía sin una completa atención en materia psicosocial.

• Hay serias denuncias sobre profesionales, muchas veces sin la experiencia y/o los perfiles requeridos, que han ingresado a laborar en estos programas sociales con ayuda de padrinos políticos.

No se entiende por qué los programas sociales, los cuales son el motor del desarrollo social en la ciudad, se ven afectados de una manera tan notoria. Frente a esto nos surgen unas preguntas para el señor alcalde. ¿En qué se va a invertir el presupuesto que antes se destinaba a los programas sociales? ¿Cómo afecta esto a las familias más vulnerables de Medellín? ¿Cuál va a ser el futuro de los profesionales psicosociales que no se les renovó contrato, muchos de ellos con años de trabajo en los programas de la Alcaldía? ¿Será que la seguridad no va de la mano con la superación de las condiciones psicosociales que crean y mantienen la violencia?

4 thoughts on “Programas sociales de Medellín en vilo

  1. No solo los psicosociales. Hay muchos agentes educativos docente como yo que estamos desempleados porque desaparecieron las upas, el entorno comunitario

  2. Excelente… Verdadera reflexión, ojalá tome conciencia señor alcalde.
    Soy víctima de este señor y sus políticas, que desempleada el año 2016 del programa escuelas y colegios saludables, en donde preste mis servicios por espacio de 10 años… Dejo en manos de Dios y de la justicia lo que va a pasar con mucho y mis colegas, compañeros y demás personal, experimentado y capacitado para atender a la población más vulnerable y necesitada de mínimamente ser escuchada.

  3. es triste muy triste que por culpa de unos pocos “corruptos” que emplean personas no idóneas en sus cargos ,nos veamos afectados todos los que si entramos a trabaja por nuestras capacidades ,por mi parte estoy en mi casa sin empleo y con una hoja de vida de una muy buena experiencia ,aqui empieza la decadencia social porque tengo un niño de 9 años que esta estudiando y el cual depende economicamente de mi y no soy solo yo somos muchos los que estamos en la misma siuacion gracias a los benditoas recortes entonces señor alcalde digame como vamos a sostenernos de que vamos a vivir de un salario minimo porque no hay otra opcion para nosotros que ubicarnos en algo por necesidad y no por gustoes ay donde empieza la inequidad social cuando alguien que ama y le apasiona ayudar socialmente tiene que ubicarse en empleos que medio le ayudan a subsistir por que necesita y no porque verdaderamente se sienta a gusto ……..

Deja un comentario