Proponen implementar el Preescolar de Tres Grados

Este jueves 7 de abril se desarrolló en el Salón Boyacá del Congreso de la República, la Audiencia Pública: Educación Preescolar de Tres Grados, convocada por el Representante a la Cámara Victor Correa Vélez y el Senador Senén Niño del Polo Democrático Alternativo.

La audiencia giró en torno a la propuesta de darle un desarrollo  constitucional al preescolar de tres grados, que encontrándose en la Ley 115 se encuentra precariamente desarrollado y suele confundirse con la educación inicial, en procura de brindar un desarrollo integral a la primera infancia.

La gran problemática es que “cerca del 65% de los niños en Colombia no acceden a los tres grados de educación preescolar y se convierte en una estructura de segregación en tanto solo los hijos de las familias que más capacidad adquisitiva tiene pueden acceder a este tipo de educación, mientras los hijos de las personas más pobres no lo tienen” expresó el Representante Victor Correa.

Otro punto neurálgico es la formación de talento humano para atender los procesos de  educación inicial, según algunos ponentes, en el país existe un gran número de maestros que no gustan de brindar este tipo de educación o se encuentran mal preparados para asumir esta labor, lo que pone en dificultad la formación adecuada de los niños y niñas que ingresan a su vida preescolar.

También se refirieron a que en Colombia se invierte menos de 800 dólares por año en los niños del sistema educativo, lo que genera enormes dificultades, por lo que se deben fortalecer las políticas de primera infancia como una manera de garantizar el libre desarrollo de los infantes del país y además, desde un enfoque de derechos, brindar seguridad a los niños y niñas.

El evento tuvo representación del programa De Cero a Siempre, del ICBF y del Ministerio de Educación Nacional, además de maestros y maestras de preescolar de diferentes lugares del país, representación de las universidades, el Concejal de Bogotá Celio Nieves y comunidad en general.

Encuentre algunas fotografías en nuestra página de Facebook

Deja un comentario