Apoyo a trabajadores de la salud que renunciaron a IPS Universitaria León XIII

EL pasado jueves, la renuncia de 11 médicos de la IPS Universitaria León XIII en solidaridad con dos de sus colegas que habían sido despedidos sin justa causa conmocionó a la ciudad de Medellín y al país entero.

Estos despedidos se derivan de una fuerte persecución laboral que PROENSALUD aplicó a dos médicas que en uso de sus facultades constitucionales y legales lideraron una protesta pacífica en días pasados denunciando el incumplimiento del pago de sus honorarios y de otros vejámenes a los cuales estaban siendo sometidos, los cuales fueron registrados en varios medios de comunicación.

PROENSALUD es una Cooperativa de Trabajo Asociado (CTA) que después de la ley 1438 de 2011 y del decreto 2025 del mismo año que prohibían a entidades públicas del área de la salud contratar con alguna CTA evitando la tercerización laboral, muta a “Agremiación Sindical” para seguir con su intermediación laboral y perpetuando el negocio para lo cual fueron creados, negando derechos laborales a las personas que se hacen parte del “sindicato”.

Denunciamos que la figura sindical se utiliza para tercerización laboral en la cual los pagos son atrasados,  que no hay cesantías, que la seguridad social no se cotiza sobre la base del ingreso si no por el mínimo, que las vacaciones no son pagas, y que las denuncias sobre atropellos del empleador están terminando en persecución laboral tergiversando los sindicatos que van en mejores condiciones laborales para la empresa y sus afiliados.

Exigimos que el Ministerio de Trabajo se pronuncie acerca de este bochornoso caso y que proteja a estos profesionales de salud que han prestado su fuerza laboral a la comunidad con dedicación, responsabilidad, amor y respeto; exhortamos a la IPS Universitaria Leon XIII a que haga la propio e impida que estos SEUDOSINDICATOS tenga contratos de vinculación con esta entidad de salud.

A los profesionales de la salud mi solidaridad y respeto, pongo al servicio de ustedes mi curul y mi equipo para encontrar soluciones a esta difícil situación que afrontan y buscar un mejor sistema de salud que garantice condiciones dignas para los Colombianos y para sus trabajadores.

 

Víctor Correa Vélez
Representante a la cámara por Antioquia
Polo Democrático Alternativo

2 comentarios en “Apoyo a trabajadores de la salud que renunciaron a IPS Universitaria León XIII

  1. Sindicatos es lo que hay en antioquia, casi todos si no es que todos los hospitales publicos del departamento los usan, algunos son SINTRACORP, este tiene presencia en el oriente, bajo cauca y santa fe, aca dejo la web http://www.grupoempresarialintegra.com/sintracorp/

    Todas operan igual, contratación por ops, te hacen afiliado del sindicato es decir que si no te pagan sueldo no puedes demandar ya que uno mismo no se puede demandar, atrasan pagos y cobran cuota de funcionamiento, siempre altica; y para «ayudar» a los esclavos les asesoran de como cotizar valores menor que el suelto a salud y pensión.

    Así que si vas hacer una queja sobre esto todo el departamento esta igual, nada mas hay rurales por sindicatos y esto da para debate en plenarias.

  2. Mi admiración y respeto a todos estos profesionales que se unen, en mi experiencia (también en sector salud, soy instrumentadora) tristemente me ha tocado ver como despiden a 8 compañeros y no hicimos nada por miedo a represarias, que situación tan dura, no hay condiciones dignas de trabajo.

Deja un comentario