Representante Víctor Correa: «El país necesita un Código de Minas para la protección del ambiente y con enfoque territorial»

En la mañana del lunes 23 de octubre se llevó a cabo la Audiencia Pública «Reformemos el Código de Minas». Allí, en un diálogo entre las instituciones estatales que regulan el ejercicio de la minería en Colombia y comunidades presentes en zonas mineras.

Varias comunidades denunciaron irregularidades constantes en el tratamiento de las instituciones a las grandes empresas mineras, mientras persigue el ejercicio de la minería ancestral y a pequeña escala. A su vez, representaciones de las comunidades afro e indígena, señalaron que la legislación vigente no contempla un enfoque étnico que garantice el respeto de las prácticas culturales de dichas poblaciones.
De igual forma, comunidades mineras de distintas zonas del país señalaron la complejidad de formular políticas ajenas a la realidad territorial. A esa afirmación se sumó la voz del Representante Víctor Correa, quien afirmó que la respuesta institucional a los conflictos sociales producto de la minería es siempre igual: represión.
Por otro lado, las comunidades que asistieron a la audiencia presentaron varias propuestas para la reforma al Código, entre ellas, contemplar el establecimiento de licencias ambientales para la fase de exploración, no solo de explotación; de igual manera, señalaron que es fundamental conocer los territorios mineros y concertar con las comunidades el contenido del Código, de tal manera que el divorcio entre las leyes en esa materia y la realidad llegue a su fin.
Las organizaciones y congresistas que promovieron este espacio difundieron un pronunciamiento al respecto que presentamos a continuación:
Ante la proliferación de conflictos socioambientales asociados con la actividad minera en diferentes territorios del país, la incertidumbre alrededor de las normas y procedimientos para su ejercicio y la polarización que dificulta la construcción de consensos en torno a un modelo de desarrollo del país, los abajo firmantes nos comprometemos a promover el diálogo amplio multipartidista y multi-actor para enriquecer el debate sobre las reformas que requiere el sector minero, incluyendo las variadas posiciones e intereses de los diferentes actores (grupos étnicos, ambientalistas, empresas privadas, académicos, entreotros). Escucharemos las diversas posturas en el marco del respeto, la tolerancia y lainclusión para atender a las necesidades de las comunidades, los territorios y el sector productivo.
Esta iniciativa pretende formular propuestas al sector para el fortalecimiento de la gobernanza democrática y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables en el contexto de la minería.

Deja un comentario