Restricciones y posibles agresiones al Movimiento Estudiantil en Medellín – ACCIÓN URGENTE

Viernes, 2 de octubre de 2015

ACCIÓN URGENTE

Restricciones y posibles agresiones al Movimiento Estudiantil en Medellín

El Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa Vélez, el Colectivo de Estudios Sociales y Derechos Humanos Icaria, la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, el Colectivo de Derechos Humanos Martín Hernández y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denunciamos las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la Alcaldía de Medellín en cabeza del señor Aníbal Gaviria en contra de quienes vamos a participar de la marcha convocada por la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia.

Hechos

  • El miércoles 23 de septiembre la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia en medio de una coyuntura producida por el cambio del examen de admisión decidió realizar una marcha con las estudiantes de secundaria para dar a conocer la inconveniencia de nuevo examen.
  • Cumpliendo con los requisitos legales se enviaron las debidas comunicaciones a los siguientes entes institucionales: Secretarias de Gobierno, Derechos Humanos, Tránsito de la Alcaldía de Medellín,  Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería, Policía Metropolitana del Valle de Aburra.
  • El día de hoy, a las 9:19 de la mañana, solo a 11 minutos de iniciar la actividad de movilización la administración municipal nos envía una comunicación negando la actividad de movilización por la avenida oriental.

 

Contexto

En estos últimos 2 meses al interior de la Universidad de Antioquia se ha debatiendo alrededor de la inconveniencia del cambio del examen de admisión propuesto por el nuevo rector Mauricio Alviar, entre otras por que las razones expuestas para dicho cambio no se fundamentan en estudios serios y la forma antidemocrática con la que se realizó dicho cambio.

Esto ha llevado a que los estudiantes realicen diferentes actividades de movilización y debate como la marcha realizada el día de hoy.

La comunicación enviada por la administración municipal es evidencia de la violación flagrante al derecho a la libre asociación, manifestación y libertad de expresión, aduciéndose la competencia de limitar dichos derechos y haciendo caso omiso a la sentencia C-742 de 2012 de la Corte constitucional.

Esta movilización ha cumplido con todos los requisitos de ley, la movilización social no está pidiendo permiso para realizar su actividad, solamente está informando de dicha actividad como lo manda la ley para que las autoridades pertinentes generen los protocolos necesarios para garantizarle los derechos a los manifestantes y no las acciones contrarias que terminan generando más vulneraciones de las ya cometidas como se evidencia en la marcha a la salud el pasado 19 de agosto.

Peticiones

  • Intervención inmediata de parte del ministerio público, del Personero de Medellín Rodrigo Ardila, de la Procuraduría Municipal y Regional y de la Defensoría del Pueblo para que cesen las violaciones a las Derecho Humanos de los Manifestantes.
  • A la Administración municipal a cesar estas agresiones y permitir el normal desarrollo de la movilización con la ruta decidida por los manifestantes y oportunamente informada.
  • A la Fuerza Pública a que se abstenga de agredir a los manifestantes como ocurrió en la marcha a la salud[1], quienes legítimamente están ejerciendo sus derechos fundamentales.

El Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa

Colectivo de Estudios Sociales y Derechos Humanos Icaria

Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo

Colectivo de Derechos Humanos Martin Hernández

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

[1] http://www.victorcorrea.com.co/denuncia-publica-violenta-represion-a-marcha-por-el-derecho-a-la-salud/

Deja un comentario