Seis razones para solicitar el estado de cosas inconstitucional en salud

El Representante a la Cámara Víctor Correa presentó una solicitud sin precedentes ante la Corte Constitucional a la espera de que se declare el estado de cosas inconstitucional en salud. Conozca las seis razones centrales que motivaron la petición:

1. La vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales asociados al derecho a la salud que afecta a un número significativo de personas, es decir, es la vulneración sistemática.

2. Las autoridades han omitido prolongadamente el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos.

3. La adopción de prácticas inconstitucionales, como la incorporación de la acción de tutela como parte del procedimiento para garantizar el derecho vulnerado.

4. La no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales efectivas para evitar la vulneración de los derechos.

5. La necesidad de compromiso de varias entidades, y de adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones que demandan un nivel de recursos presupuestales adicionales importante.

6. Dada la masividad de la afectación, si todas las personas afectadas por el mismo problema acudieran a la acción de tutela para obtener la protección de sus derechos, se produciría una mayor congestión judicial.

Deja un comentario