TORTURA Y DETENCIÓN ARBITARIA EN CONTEXTO DE PROTESTA

Violentadxs una comunicadora, un abogado y líder comunitario presentes en protesta contra Ecopetrol

En el marco del ejercicio del derecho a la protesta que desarrollan las comunidades de Ayacucho – la Gloria Cesar, el día de hoy, hacia las 10:30 am, fueron brutalmente golpeados y detenidos por supuestos cargos de obstrucción a vías públicas y violencia contra servidor público, los defensores derechos humanos MARÍA MONTIEL (comunicadora de Colombia Informa y el Equipo jurídico Pueblos) y ROMMEL DURAN CASTELLANOS (abogado del equipo jurídico pueblos), además del líder comunitario ELIECER ALFONSO VERGEL.

Durante la detención fueron agredidos. Según el personero municipal de La Gloria, se presentó un forcejeo y que hubo “uso proporcional de la fuerza”. Sin embargo, testigos de los hechos indican todo lo contrario y es que tras la intervención del abogado  para evitar la agresión y aprehensión del líder comunitario, el ESMAD (al mando del teniente Diego Jaramillo) intervino golpeándolos y ante la reclamación de la comunicadora, ella también fue agredida físicamente por dos agentes de civil.

Ninguna proporcionalidad de la fuerza se puede predicar de la agresión que procede de al menos 18 efectivos con entrenamiento militar, vestidos con equipamentos de defensa, que botan al suelo a dos civiles y los golpean con patadas, puños y lanza gases. Ninguna proporcionalidad de la fuerza es predicable de la agresión de dos hombres contra una mujer.

Desde horas de la madrugada del día 28 de junio de 2017, habitantes de Ayacucho, iniciaron un paro, tras haber presentado un pliego de peticiones a Ecopetrol sobre el cual solicitaron una negociación sin ser atendidas sus peticiones por parte de la estatal petrolera.

Desde el miércoles en la noche, las organizaciones participantes y acompañantes de la justa acción de exigencia, venían advirtiendo la posible intervención violenta del ESMAD en el punto de concentración y diversas formas de agresión contra la protesta tales como la infiltración y acciones de inteligencia policial y militar contra los participantes, que consistieron en la toma de fotografías con destino desconocido. Sobre estos antecedentes entérese en: https://derechodelpueblo.blogspot.com.co/

El día de ayer se llevó a cabo un consejo de seguridad en el municipio de La Gloria en el que participó la empresa ECOPETROL, sin que se permitiera la intervención de defensores de derechos humanos y voceros de la comunidad.

Se tiene conocimiento que las fotografías tomadas a los participantes del paro, se encuentran en poder de la inteligencia militar y el corporativo de seguridad de Ecopetrol, denunciado en el pasado por sus vínculos con el paramilitarismo.

Planteamos de nuevo la preocupación por las judicializaciones contra quienes participan en la protesta social, no sólo por los delitos que criminalizan las expresiones de inconformidad popular, sino por montajes judiciales como los que se han realizado, con cargos de rebelión contra campesinos de la zona que han alzado su voz contra la implementación de megaproyectos de infraestructura como la Ruta del sol.

Inicialmente lxs compañerxs fueron llevadxs a la Estación de Policía de La Gloria y luego hacia Aguachica, donde según ha sido informado, serán judicializados.

Los hechos siguen demostrando que la única respuesta estatal a la movilización y reclamación social, será el uso de la represión: la agresión y la cárcel.

Exigimos investigaciones serias por los actos de tortura, de los que han hecho víctimas a nuestros compañerxs María Montiel, Rommel Durán y Eliecer Alfonso.

 

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ÁREA DE INFLUENCIA – ASOTRAIN
FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS, METALÚRGICOS Y QUÍMICOS, DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, TRANSPORTADORAS Y SIMILARES DE COLOMBIA – FUNTRAMIEXCO SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO – SINALTRAINAL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CORPORACIONES MULTINACIONALES – MNVC
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS – COLOMBIA INFORMA

Deja un comentario