Victor Correa insta a Mineducación a instaurar mesas para modificar decreto 1851

El Representante a la Cámara, Víctor Correa Vélez, envió comunicación al Ministerio de Educación cuestionando la aplicación del decreto 1851 que ha dejado sin clases a cerca de 24.000 estudiantes sólo en el departamento de Antioquia, según denuncia el congresista. En esta se insta al Ministerio para que cree una mesa para la evaluación del decreto y así solucionar la desescolarización que el mismo ha causado en el país.

“Los datos que presentamos son solo del departamento de Antioquia y lo que nos preocupa aún más el número de estudiantes que pueden estar desescolarizados en todo el país, el decreto es nocivo ya que con el desplazamiento de las entidades que prestan el servicio de educación el gobierno debería estar cumpliendo con la cobertura en estas zonas y no hemos visto intención alguna” expresó Correa.

El contenido de la comunicación es el siguiente:

Preguntas para el ministerio de educación nacional:

Con la entrada en vigencia del Decreto 1851 del 16 de Septiembre de 2015, emitido por el Ministerio de Educación Nacional, se modificaron los requisitos necesarios para la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas. Esta nueva normatividad fue producto de diferentes reparos por las inesperadas modificaciones, las cuales han generado anomalías en las contrataciones, impidiendo así el inicio de actividades académicas y afectando el derecho de infantes y adolescentes a la educación, como consecuencia de esto en Antioquia cerca de 24000 estudiantes han visto afectado su inicio de clases. Por lo cual solicito se me informe:

  1. ¿Qué evaluación realiza el Ministerio de Educación Nacional del proceso de contratación y los requisitos implementados en el Decreto 1851 del 16 de Septiembre de 2015?
  2. ¿Cómo fue el proceso de contratación en cada uno de los departamentos?
  3. ¿Han evaluado la posibilidad de realizar cambio al Decreto 1851 del 16 de Septiembre de 2015?
  4. ¿Cuál es el número total de cupos nivel nacional que debe ser cubierto por la contratación del servicio educativo? ¿Tiene algún plan el Ministerio para fortalecer la cobertura y la oferta educativa nacional sin depender de la contratación?

Por último y de manera cordial, instamos a que se instaure una mesa con las diferentes secretarías de educación y las entidades que han prestado el servicio educativo, con el fin de que se evalué el decreto y se presenten modificaciones al mismo con el fin de garantizar el menor traumatismo en futuros procesos de contratación.

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