Estás en
Inicio > Victor Correa Vélez

Médico Cirujano y Representante a la Cámara por Antioquia, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Paz. Miembro del Polo Democrático Alternativo.

Fue vocero nacional del Movimiento Dignidad Cafetera y de la Mesa Nacional de Dignidad Agropecuaria; miembro de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud y de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

Biografía

Nacido en la Ciudad de Medellín el 14 de marzo de 1986, Hijo de Luz Marina Vélez Olguín (dirigente cafetera) y Fernando Correa (campesino del Bajo Cauca Antioqueño).

Victor Correa Su niñez transcurrió en el municipio de Concordia Antioquia donde se ubica  su finca  cafetera, estudió en la escuela Antonio José Restrepo y en la I.E de Jesús, perteneció a la banda de música municipal donde interpretó la trompeta, en 1999 se mudó a la ciudad de Medellín para finalizar su bachillerato en el Colegio Fontán;

En el 2003 se vinculó a la Defensa Civil Colombiana donde se especializó en rescate en selva tropical, formando parte de la Junta de Defensa Civil El Diamante y la Junta de Defensa Civil Belén, en el 2008 ingresó a la Universidad de Antioquia en la cual, comienza a liderar un movimiento estudiantil que exigía mayor presupuesto para la educación superior colombiana,

En el 2010, se consolida como un actor importante organizando una gran movilización  que culmina con la derogación de los decretos de emergencia social del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En 2011 hace parte de los fundadores de la Mesa Ámplia Regional Estudiantil de Antioquia -Marea- con la participación inicial de 14 instituciones de educación superior del departamento.

En 2012 hizo parte de los fundadores del Movimiento Dignidad Cafetera en busca del mejoramiento de las condiciones de los productores de café en el país, del cual es vocero y coordinador del equipo de vocerías. Posteriormente es nombrado como vocero nacional de la Mesa por la Dignidad Agropecuaria la cual sostiene diálogos con el Gobierno Nacional.

VISIÓN POLÍTICA

Pacifista y humanista de la línea de Héctor Abad Gómez. Su visión política  se compone de una apuesta por la igualdad material, economía para la vida digna y la democracia no tutelada, parte  por reconocer que la diversidad es el mayor tesoro de la humanidad, que debe ser conservada en el marco del entendimiento, la complementariedad y la cooperación con condiciones de vida justas y dignas, donde las personas puedan gozar de sus derechos y desarrollar su potencial como seres humanos. Derechos como la salud, educación, vivienda, arte, desarrollo intelectual, alimentación, recreación, relacionamiento social, en el marco de la justicia social.

Propone varias rutas:

  • Relacionamiento horizontal y autogobierno como eje de poder, donde la política se entienda como una relación de amor por el otro.
  • Buscando las herramientas que permitan la transformación del sujeto, partiendo de la transformación de nuestro sistema educativo que tiene que facilitar la construcción de un nuevo sujeto político, que reconozca la pluralidad de saberes, de territorios, de contextos. No solo en el ámbito académico sino político.
  • Construcciones objetivas del entorno: los derechos actuales y futuros deben ser materializados no sólo a través de los proyectos del gobierno, sino del individuo y sus conjuntos sociales.
  • Buscando en el marco del Estado Social de Derecho la intervención del Estado en la economía evitando los efectos empobrecedores de la economía de mercado.
  • Proponiendo un país común y un futuro común en la construcción de una economía nacional fuerte, donde prime la protección al ingreso de la familia.
  • Garantizando la cobertura universal y gratuita en salud como un requisito para el crecimiento económico y garantías de bienestar social.
  • Los Derechos Humanos deben ser de aplicación y exigibilidad inmediata: su goce efectivo debe ser un fin del Estado y de la sociedad.
  • Buscando equilibrio entre los fines de lucro privado y los fines sociales, logrando distribuir la riqueza sin coartar la iniciativa privada.
  • Apoyo a los procesos de solución política al conflicto armado y la paz.

One thought on “Victor Correa Vélez

  1. Excelente, felicitaciones hombre dificil encontrar un joven con berraquera y con una ideologia tan altruista, muy buena referencia suya da Claudia lopez en una entrevista que escuche. Y pues cuente con migo en lo referente a nuevos proyectos y firmas por aqui a la orden… por ej: con lo de la consulta anticorrupcion.

Deja un comentario

Top