Violaciones a los Derechos Humanos de la comunidad desalojada en Villa Café

Medellín, 5 de junio  del  2015

DENUNCIA PÚBLICA

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD DESALOJADA EN VILLA CAFÉ

El Representante a la Cámara por Antioquia Victor Correa Vélez, la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo y la Corporación Volver, denunciamos los atropellos y violaciones a los Derechos Humanos que se vienen presentando desde el desalojo realizado el jueves 28 de mayo por diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín.

Hechos:

  1. El jueves 28 de mayo del presente año se desarrolló un operativo de desalojo en el Barrio Villa Café. Según cifras oficiales de la administración municipal (sustentadas por un censo que se realizó en el mes de marzo) 352 familias se encontraban asentadas en el predio. Durante el operativo, fueron pocas las personas que pudieron sacar los bienes y enseres de sus viviendas, pues la fuerza pública restringió el paso hacia sus viviendas y solo le permitió el ingreso a unos pocos.
  2. Posterior al desalojo la comunidad decide pernoctar las noches del jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, en un parqueadero que se encuentra justo al frente del predio desalojado, en éste lugar son constantemente asediada por la Policía Nacional. Es permanente la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, los Grupos de Operaciones Especiales (GOES) y personal de la Sijin.
  3. El martes 2 de junio la administración municipal decide desalojarlos y destruir su refugio con funcionarios de espacio público y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, con el único argumento de estar ocupando el espacio público, este día las personas que no contaban con un lugar donde dormir duermen a la intemperie.
  4. El Miércoles 03 de Junio, ante la presión ejercida por la administración municipal y temiendo por su seguridad, la comunidad de Villa Café se desplazó a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) en busca de refugio; allí se les impide el ingreso a las instalaciones y se ven obligados a pasar la noche a las afueras del lugar.
  5. El jueves 04 de junio en horas de la mañana la comunidad decide trasladarse a la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra y allí emprende una acción de protesta pacífica, encadenándose e iniciando una huelga de hambre, solicitando a la administración municipal que se haga efectiva la ayuda humanitaria de emergencia y que se instale una mesa de trabajo para debatir el derecho a la vivienda digna.0
  6. A las 11:30 p.m. se inicia un procedimiento a cargo del Secretario de Seguridad Alfonso Vargas Colmenares y el Subsecretario de Gobierno Local y Convivencia Gildardo de Jesús Lopera Lopera, con presencia de funcionarios de espacio público y el ESMAD de la Policía para sacarlos de la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra. Las personas que estaban reunidas pacíficamente son sacadas a la fuerza en medio de amenazas y los golpes, al tiempo que se le restringe a la prensa cubrir el operativo y se hacen continuos señalamientos a los Defensores de Derechos Humanos que se encontraban en el lugar.
  7. El viernes 4 de junio alrededor de la 1:00 a.m. solo 2 y 30 minutos del anterior procedimiento, el ESMAD arremete nuevamente en contra de los manifestantes decidieron seguir con sus acciones pacíficas en las afueras de la plazoleta y sin más argumento que estar en espacio público y por medio de agresiones (patadas, bolillazos y disparos a quemarropa con pistolas de painball) son retirados del lugar.

Rechazamos la manera en la que la Alcaldía de Medellín vienen los Derechos Humanos de esta población, podemos contar en solo una semana 4 operativos en los que sus derechos se ven atropellados sin ninguna garantía, no es posible que con el argumento de estar en espacio público se menoscaben Derechos Constitucionales como la Libertad de Expresión, Libre Movilización y el Derechos a la Protesta que tiene esta comunidad que reclama Vivienda Digna.

La persecución y constante agresión que padece esta comunidad hace parte de la política de ciudad desarrollada por la actual administración municipal, el supuesto desarrollo de la ciudad por medio del despojo generado en unos casos por los actores violentos y en otros por las actividades administrativas de la alcaldía de Medellín, sin garantías de vivienda digna para quienes sufren las consecuencias negativas del desarrollo que terminan siendo las personas más empobrecidas y desfavorecidas de la ciudad.

También rechazamos y ponemos en evidencia una práctica que se está volviendo recurrente en los operativos desarrollados por la Alcaldía de Medellín, que es obstaculizar y no permitir la labor de los Defensores de Derechos Humanos, señalándonos, amenazándonos, estigmatizándonos y criminalizándonos, buscando encubrir las actuaciones de los funcionarios que violan los Derechos Humanos, si los procedimiento que desarrolla la Alcaldía están ajustados a derechos no tienen por qué tenerle miedo a la presencia de los medios de comunicación y los Colectivos de Derechos Humanos.

Hacemos un llamado a la Personera Delegada para los Derechos Humanos en Medellín para que utilice sus competencias y busque controlar estas actuaciones que menoscaban los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos, es necesario que el ministerio público actúe de manera preventiva y no permita operativos que como los de anoche no respetaban la Constitución Política de Colombia. Es importante controlar a los funcionarios públicos que violentan los Derechos Humanos. Este llamado también lo hacemos extensivo a todo el Ministerio Público.

Exigimos  a la Alcaldía de Medellín  que se haga responsable de restituir todos  los Derechos Humanos violados sistemáticamente a esta población, al Ministerio Público para que se  investigue y sancione a los funcionarios que han  propiciado, presenciado  u observado  estas vulneraciones sin proceder como les manda la ley.

Además exigimos se instaure una mesa de trabajo entre la comunidad de Villa Café y la Administración Municipal con presencia del delegado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y las organizaciones de Derechos Humanos que han venido acompañando éste proceso.

Representante a la Cámara por Antioquia Victor Javier Correa Vélez

Corporación Volver

Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo

Poder y Unidad Popular

Deja un comentario