VISIÓN SABANETA 2.020 HA FRACASADO

Por: Alejandra Quirós
@alejaquirosv

“En el 2.020 Sabaneta será el Municipio modelo de Colombia, dinámico, organizado, participativo, justo, amable, pacífico, con la mejor calidad de vida y en paz con la naturaleza.”

Alejandra-Quiros-sabanetaEsta es la Visión de Sabaneta formulada en el año 1.998 durante el proceso de construcción del Plan de Desarrollo 1.998-2.000. En el año 2005 se resaltaban como logros la creación de la Corporación Visión Sabaneta 2.020 como un espacio potencial de institucionalización de la misma, la continua dinamización[1] de la Visión, que promovían que la comunidad la percibiera como algo latente en el municipio y la Certificación ISO 9001:2000, otorgada a algunas actividades de la Administración Municipal durante los años 2003 y 2004, que daba cuenta de una intención de fortalecimiento institucional.

Hoy 17 años después de su formulación y a menos de cinco años de cumplirse el plazo, la Visión Sabaneta es poco más que un texto pegado en el Plan de Desarrollo Municipal y en las paredes del Palacio Municipal, no existe la Corporación Visión Sabaneta 2020, y jamás se elaboraron indicadores para medir su avance y de hecho, no existe una definición o problematización clara de los elementos de la Visión que permitieran una disposición consciente de los esfuerzos y recursos hacia su logro.

Para Sabaneta era totalmente pertinente un proceso novedoso de planeación pues estaba a las puertas de recibir en los siguientes diez o quince años cerca de 30.000 nuevos habitantes[2], y a través del desarrollo de más del 50% de su zona de expansión. Sin embargo, el PBOT, que es el instrumento más cercano a la planeación a largo plazo en Colombia, no representó lineamientos claros para su modelo de ciudad. Dada la poca especificidad de sus planteamientos, el futuro de Sabaneta, quedó en manos del “buen saber y entender” de los constructores y de las interpretaciones que hagan de la ley los funcionarios públicos.[3]

Sabaneta creció no como lo decía la Visión sino a la medida de intereses privados en detrimento de lo público, la equidad y el desarrollo humano sustentable, hoy padecemos graves problemas de movilidad, convivencia ciudadana, seguridad, abastecimiento de agua, carencia de espacio público y equipamiento colectivo, y todos los desmanes derivados de un perverso modelo de planeación.

Los procesos de planeación requiere mucho más que una intención escrita, deben estar acompañados de una relación muy cercana entre Estado y Sociedad Civil, lo que exige las siguientes condiciones: voluntad de las administraciones para tener en cuenta las propuestas de los ciudadanos, ya que los espacios de participación directa en la planeación -los Consejos Territoriales de Planeación y los Consejos de Ordenamiento Territorial- son de carácter consultivo. Una comunidad con unos conocimientos mínimos de los términos bajo los cuales se legisla y realiza la planeación y, finalmente con una organización mínima que le permita hacer uso de otros mecanismos de participación e influir de manera directa en las decisiones que se tomen frente al tema. Un proceso de planeación exitoso exige que al menos dos de estas condiciones se cumplan a cabalidad, lo que no ocurrió en Sabaneta.

Visión Sabaneta 2.020 ha fracasado, porque las administraciones municipales no se comprometieron con su cumplimiento, porque se pusieron los intereses privados por encima del interés común, porque la organización social no se ha fortalecido, y lo peor, porque los sabaneteños han confiado periodo tras periodo en un equipo político que incumplió su promesa de hacer de Sabaneta el municipio modelo de Colombia.

[1] Actividad mediante la cual un grupo de dinamizadores (facilitadores, multiplicadores) dan a conocer la Visión para que la comunidad se apropie de ella.

[2] Calculados así: (Área x Densidad de Vivienda/Hectárea) x (Promedio de habitantes/Vivienda). Donde área es las zonas residenciales actuales y zonas de expansión urbana establecidas por el PBOT vigente para el momento.

[3] El Plan Parcial Caminos de la Romera, elaborado y ejecutado por particulares, marcó un hito en la historia del municipio, pues sus impactos han determinado buena parte del desarrollo reciente del municipio.

Deja un comentario